Monday, October 09, 2006
posted by nanis at 1:15 PM

Castiga Suecia a Wal-Mart México

Hace poco leí en el periódico EL NORTE lo siguiente y me pareció interesante:

“Para el Gobierno de Suecia no hay duda: la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart pisotea los derechos humanos y laborales de sus empleados en México, razón por la cual el 7 de Septiembre ese país escandinavo anunció el retiro de 27.5 millones de dólares que tenía invertidos en dicha empresa en fondos de pensión.

Por los mismos motivos, tres meses antes el Gobierno noruego había retirado ya de Wal-Mart México 11.1 millones de dólares de inversiones por motivos similares.

Y enumeran: ´Que la compañía emplea a menores de edad; que las condiciones de trabajo de sus proveedores son peligrosas y dañinas para la salud; que sus empleados son presionados a trabajar horas extras sin compensación; que la empresa discrimina salarialmente a las mujeres; que cualquier intento de los trabajadores por sindicalizarse es frenado; o que éstos son en muchos casos castigados y hasta encerrados´.

Así que el Gobierno de Oslo puntualiza: ´Varios inversionistas han buscado a través de una variedad de iniciativas mejorar las prácticas de la compañía en las áreas que contemplan esta recomendación´.

´Nada sugiere que Wal-Mart (Stores Inc. Y México) hayan seguido cualquiera de esas iniciativas o que hayan hecho algunas mejoras´.
Por lo tanto, recomienda excluir a Wal-Mart de México, SA del portafolio de inversiones de los fondos de pensión del estado, petición que cumplió finalmente el Ministerio de Finanzas el 6 Junio. Las autoridades suecas se sumaron a esta decisión tres meses después”.
 
16 Comments:


At 9/10/06 14:06, Blogger nanis

Yo sueño con que el día de mañana podamos tener empleos más justos, mejor pagados y como en otros países con varias (6) semanas de vacaciones al año pero es sólo un SUEÑO!!!.

Tengo a un lector que su empresa le ha dejado de pagar 1año y medio de INFONAVIT pero eso sí les quita de su suelo a los empleados lo correspondiente!!, la empresa paga en la quincena una parte del sueldo y la otra como se va pudiendo hasta que dé la siguiente quincena!!, la empresa metio ahora a los empleados a una COPERATIVA haciendolos firmar que aceptan ese cambio y quizá es para deslindarse como patrón de indemnizaciones y bla bla...
Si llegan a multarlo las instituciones les da mordida y si los trabajadores lo demandan alarga el juicio y jinetea la lana... POR DIOS!!!

¿Tu qué opinas?, te va bien laboralmente...? k opinas de las empresas y los empleados en México?. No por grilla de verdad, queremos oír ideas, quizá exagero... :(

 

At 9/10/06 16:55, Blogger Mokotes

Yo en algun momento de mi juventud trabaje para una de las empresas del grupo wal-mart, y pues la verdad si pagan poco (o pagaban en aquel entonces), exigen mucho, y no son muy tolerantes que digamos.

Yo la neta no vuelvo a trabajar ahí, pero quiza sea la única opción para muchas personas, ya que bien que mal, si crean fuentes de empleo, aunque dicen algunos que destruyen más de las que crean, quien sabe.

Por cierto hay un documental
que le tira gacho y a la cabeza a esta empresa, yo vi cortos y si muestran muchos detalles en contra de ellos.

 

At 9/10/06 16:57, Blogger Mokotes

Por cierto, Yazgui, habías hecho una copia de respaldo de tu template, si este se te desacomodó, restaura el anterior.

O si ya no tienes esa copia, dime y te mando aquella que me habías enviado.

Una vez que la restaures es cuestión que le hagas los cambios a tu blog, para que se vea como quieres, teniendo cuidado de no hacer lo mismo que provoco ese desacomodo de los post.

 

At 9/10/06 21:36, Blogger Stranger

Estoy empezando una faceta de empresario junto con mi hermano y al verdad es preocupante las condiciones en las que te encuentras al mercado laboral en donde las condiciones de trabajo no son equitativas para todos. Pienso que es indispensable una reforma completa a la LFT, porque esta ley estaba contemplada a las condiciones del siglo pasado, una adaptacion completa a las condiciones laborales de la actualidad.

Estaria bien, empezar a ayudarr con nuestro granito de arena ademas de presionar a nuestros queridismos senadores y diputados para que esto sea toda una realidad.

 

At 10/10/06 12:17, Blogger Carlos Reyes

pues yo por eso no compro el walmart, aunque si es mas barato, pues el hecho de que no les den beneficios a los trabajadores esta muy mal

saludos

 

At 10/10/06 12:46, Blogger nanis

Thanks Mokotes, sí tengo respaldos, y sé más o menos por cuál escrito se me pudo haber desconchinflado este rock, pero si lo pego así como estaba pues se pierde todo lo nuevo escrito no? y los comentarios de los demás... y como no le sé quitar lo que le debo de quitar.... bau bau... a ver si te maileo más específico. Lo lees eh! je je Gracias chiquío!.

Oigan chicos, fíjense que tome hace poco un curso de NOMINAS básiquísimo sobre qué onda con la Ley Federal de Trabajo, pago de impuestos, Infonavit, bla bla que aunque no soy del área pero me lo mandaron tomar... Resulta que el instructor comentó que LFT es la que MENOS ha sufrido modificaciones en la historia del país; que la escribieron así como pa k batalles en entenderla y que la verdad no es equitativa y justa del todo, pero bueno, ya al ver que están actualizando trámites por internet (SAT), agilizando los créditos de INFONAVIT pues antes había DEMASIADA coyotería y así habla de pasos cortos pero que ahí van... así que como dice Chocolatito a ver como nos va con diputados y así...
Salu2x! :D

 

At 10/10/06 13:35, Blogger Sólo Adán

Se sabe de los abusos que Estados Unidos comete con los Mexicanos. La falta de leyes laborales que protejan y sustenten a los trabajadores en su país, hacen que inversionistas imperialistas (como USA), inviertan en industrias en México, cometiendo todos los abusos habidos y por haber, que en su país de orígen jamás harían.

Por esa razón Estados Unidos invierte en México y en países como China. Donde el factor más importante es la producción y no la calidad de un buen trabajo.

Ojalá las autoridades políticas de México legislen sobre le tema, para que no sigan abusando de sus ciudadanos. A lo mejor costará puestos laborales, pero sera un país en la que los derechos de los trabajdores se respeta.

Viva México!!

--

 

At 10/10/06 13:59, Blogger Pato

Mal pex, lo malo es que como no hay trabajo las personas se tienen que aguantar los malos tratos, poruqe bien que mal se ganan su lana, pos sino como viven

Saludos!!!

 

At 10/10/06 15:02, Blogger erre

Yo un tiempo trabaje en una pizzeria aca en Chile y la verdad que el pago dejaba bastante que desear y las condiciones tambien... como dice el dicho en todos lados se cuecen habas.
Igual es iportante la iniciativa que toman ciertos paises o personas para luchar por los derecho de los trabajadores.

Saludos.

 

At 10/10/06 15:32, Blogger Queen

chales yo si compro en gualmart.... nomas' me falta algo i corro pa'alla... pero ahora ya se....
xoxo

 

At 10/10/06 15:42, Blogger ..ana laura

yo pienso que Wal-Mart solo hace lo que el mismo gobierno mexicano le permite...

Espero que si esto es cierto, cambie su actitud o muera!!!

P.D. Precios Bajos siempre!!

 

At 10/10/06 20:39, Blogger Fernando Hurtado

los mexicanos rifamos...

 

At 10/10/06 21:04, Blogger Nadia

ahy changos pobre gente no se le da la oportunidad debida, pero es una tienda ke se explandido en todas partes, pero no sabia ke no respectaban sus derechos del personal, pobre gente, pero de algo tenemos ke vivir y mientras la gente no se valore y la demas gente no tome conciencia seguiremos explandiendo la tienda!!!! saludos comadre!!!!

 

At 11/10/06 08:47, Blogger nanis

Hola!!! Pues en general mi onda no era echarle sólo a Wal-Mart ni en mala vibra, si no poner en tela lo laboral en México, que es una combinación de cosas que han dicho; Que son trabajos como para empezar a chambear, y cuando uno está chavo toma lo que sea muchas veces, pero ya "creciditos" en ocasiones se siguen tomando empleos medio negreros y no tan bien pagados, entonces por unos que aceptan otros las llevan. Adicional de tantos millones de personas que somos este país que provoca escasez de ofertas, y de las buenas MAS; el gobierno, las leyes que no se ponen más protectoras y justas con el empleado.

Tengo testimonios que en DF puedes demandar por injusticias laborales y no se te penaliza tanto como empleado en tu futura carrera, pero me consta (no en carne propia) pero he visto de cerca que hay empresas aquí en Monterrey que si saben que tu abuelito demando laboralmente NO te contratan y cuestiones así, ¿tons cómo se defiende uno de injusticias laborales?.

Por ejemplo en Canadá se promocionan para que entre gente joven a laborar al país pues dicen que los nativos envejecen y quién lo mantiene?, pero es una teoría la verdad no estoy tan informada bien...

En mi caso creo que no gano TAN MAL pero podría ganar mejor, tengo algunas prestaciones adicionales a la ley pero ME MUERO por las vacaciones de otros países, soy bien pata de perro y quisiera salir más, aunque sea aquí cerca pues siempre hay cosas chidas, simples, pero regionales que conocer y me gusta eso de andar rancheando, en fin...

Adán te he leído y me encanta tu relajante e interesante blog, pero no te he podido dejar comentarios... :(
Chicos ando algo complicada de chamba pero aquí estoy y gracias por venir... Bechos a tochox :D

 

At 12/10/06 05:31, Blogger Heriberto

En mi país Wal- Mart recién desembarca y todavía no se han dado de lo que esto puede significar para los empleados , para la industria nacional. Tengo un post sobre Wal-mart que no logro terminar.
Un saludo desde Costa Rica

 

At 15/10/06 21:28, Blogger Mokotes

Yazgui, no debes de preocuparte si restauras tu plantilla a una anterior, ya que ni los nuevos post, ni los comentarios hechos en ellos se eliminan.

El único modo en que se eliminan (post y comentarios), es si tu lo haces especificamente.

Pls, Yazgui, corrige esos bugs que me deseperaaann!!

Saludos y espero que cuentes más aventuras de y con los adolescentes secundarianos que rondan tu vida.